Tutorial para instalar Google Analytics en WordPress.

Para empezar a monetizar una web, conseguir clientes o a sacarle cualquier otro tipo de beneficio es imprescindible conocer muy bien a los visitantes que llegan a ella. Para conseguirlo nada mejor y más barato (gratis) que Google Analytics.

instalar google analytics en wordpress

Hola hola!! Supongo que si has llegado a mi web es porque estás deseando saber cómo mejorar el posicionamiento de tu página, como poder ganar dinero con un blog o una web o cómo conseguir más clientes para el negocio que tienes en marcha y te aseguro que, en próximos artículos vas a poder aprender varios métodos para conseguirlo pero…NO PUEDES GANAR DINERO SI NO SABES SI ESTÁS TENIENDO VISITAS!! así que frena los caballos y vamos a ir paso a paso 😉

Lo primero es lo primero, tenemos que saber cuantas visitas tenemos para luego elegir la mejor manera de monetizarla y/o enfocarla para llegar a nuestro objetivo, ¿lógico verdad?.

Hoy te traigo un super tutorial paso a paso para aprender a configurar Google Analytics en WordPress. Google Analytics es un sistema muy muy completo de analíticas web y lo mejor es que es totalmente gratuito, gracias a él podremos saber muchísimos datos de los visitantes que se pasean por nuestra web y…tener datos que son ORO PURO para tomar decisiones que nos pueden llevar a obtener muchos beneficios!!

Venga, no me enrollo más, vamos al tema!

Tutorial para instalar Google Analytics en WordPress.

1-. Entrar en Google Analytics

Para abrir una cuenta en Google Analytics tienes que entrar en https://www.google.es/intl/es/analytics/ y en la parte superior derecha verás dos opciones “Iniciar Sesión” o “Crear una cuenta”.

  • Si ya tienes una cuenta de Google, un correo de @gmail, y quieres usarlo para Google Analytics tienes que entrar hacer clic en “Iniciar sesión”
  • Si no tienes cuenta de Google o quieres crear una nueva debes entrar en “Crear una cuenta” y seguir todos los pasos para crearte una nueva cuenta de Google. Cuando ya la tengas debes volver a esta web y hacer clic en “Iniciar Sesión” para usar esa cuenta que acabas de crear.

Una vez hagas clic en “Iniciar Sesión” debes poner tu dirección de correo electrónico de Google, hacer clic en el botón azul “Siguiente” y entonces poner la contraseña de tu cuenta y hacer clic en “Iniciar sesión”. Ahora estás dentro del administrador de Google Analytics.

2-. Crear una cuenta de Google Analytics

Para instalar Google Analytics en WordPress es indispensable…exacto!! tener una cuenta de Google Analytics para tu blog (idas de SEO-ollas perdón)

En la pantalla del administrador de Google Analytics te encontrarás un menú superior, en la última opción pone “Administrador” debes hacer clic ahí y te encontrarás algo parecido a esta imagen (quitando los números y los subrayados que he hecho yo XD )

instalar google analytics en wordpress

 Haz clic en los puntos subrayados en amarillo en el orden que marca la imagen superior y te llevará a la siguiente pantalla.

Rellena el primer hueco y el segundo con el nombre que le quieras dar a la cuenta de Analyticis para tu blog, lo más fácil es elegir el mismo nombre del blog o algo similar por si en el futuro quieres crear otras cuentas de Analytics (puedes crear hasta 100 con el mismo correo de Gmail)

En el tercer hueco pon el dominio de tu blog (midominio.com, miblog.es, lawebdemiempresa.net, misanimales.org)…

Desliza la web hacia abajo y encontrarás las siguientes opciones:

Elige el sector/temática que más se adecue a tu blog y el país y la zona horaria desde donde se escribe el blog…que supongo que será la misma en la que tu resides, no te irás a otro país a escribir y volverás a dormir a casa cada día 😛

Desliza la web hasta el final y encontrarás un botón azul que pone “Obtener ID de seguimiento” como el de la imagen de arriba, haz clic en él y te saltará una ventana emergente parecida a esta:

Selecciona tu país, desliza el scroll del texto hasta abajo (para simular que te has leído todas las normas y condiciones de uso) y haz clic en el botón “Acepto”.

Tachán!!! Ya tienes la cuenta lista para tu blog:

Nota: No cierres esta web o copia la ID de seguimiento en un bloc de notas porque te va a hacer falta en el siguiente paso para instalar Google Analytics en WordPress.

3-. Cómo instalar Google Analytics en Wordpress para que empiece a recoger estadísticas de los visitantes.

Ahora viene un paso indispensable ya que, aunque tengamos la cuenta de Google Analyticis preparada, tenemos que conectarla con nuestro blog en WordPress. Esto es para que consiga rastrear toda las visitas y nos de los suculentos datos que luego analizaremos para ganar dinero con el blog.

La forma más sencilla de instalar Google Analytics en WordPress es instalar un plugin llamado Google Analytics by MonsterInsights. Par hacerlo siguen los siguientes pasos:

1-. En el escritorio de tu blog de WordPress haz clic en “Plugins” (en la barra lateral izquierda) después haz clic en “Añadir nuevo” y en el buscador que tendrás en la parte superior derecha de la pantalla pon “Google Analytics by MonsterInsights”. Puedes ver los pasos numerados en esta imagen:

Como verás, en el paso 4 en mi captura de pantalla pone activo, porque yo ya lo tengo instalado y activado pero en tu caso pondrá “Instalar ahora” haz clic y espera a que se instale.

Cuando acabe la instalación ese mismo botón cambiará el texto y pondrá “Activar” vuelve a hacer clic para activar el plugin y poder usarlo.

2-. Una vez instalado el plugin vamos a proceder a usarlo para conectar Google Analytics con el blog en WordPress.

Ves a la barra lateral izquierda del escritorio de tu blog y busca el menú “Insights”, haz clic y luego haz clic en el menú que saldrá debajo llamado “Escritorio”. Te dejo una imagen de su aspecto.

A continuación, verás una alerta en la parte superior de la pantalla que te avisa de que el plugin no está configurado, haz clic en ese aviso.

Ahora encontrarás una pantalla como la siguiente imagen:

Siguiendo los pasos numerados haz clic en el recuadro y cuando te salga el cajetín copia la ID de tu cuenta en Google Analytics. La que has obtenido al final del proceso de creación de la cuenta (la de la pestaña del navegador que te he recomendado no cerrar o apuntar la ID en un bloc de notas…esa).

Ahora busca el botón “Guardar cambios” y haz clic en él…ya está!!

Otra opción es dar clic el botón “Autentificarse con su cuenta de Google”. Dar clic en “Aceptar” en la ventana emergente estando logueado con la cuenta de Google en la que hemos abierto la cuenta de Google Analytics para el blog en cuestión. Copiar el código que nos dan donde dice “Pegue su código de Google aquí” guardando con el botón “Guardar código de autentificación”.

Despues debes elegir el perfil correspondiente al blog y hacer clic en el botón “Guardar cambios”

Lo hagas como lo hagas ahora ya tienes configurada tu cuenta de Google Analytics en tu blog de WordPress. En unas horas, o como mucho, un día empezarás a ver todos los datos que recopile Google Analytics de los visitantes de tu blog cuando entres en https://analytics.google.com

Espero que te haya gustado este super mega tutorial de más de 1100 palabras para instalar Google Analyticis en Wodpress y que te sea de mucha utilidad.

Te agradecería un montón (o dos) si compartes este artículo en tus redes sociales 😉

Gracias!!!


Gema Berrio

Soy redactora de contenidos optimizados para webs y blogs. Con estos textos apoyo a las técnicas SEO de las páginas para conseguir el mejor posicionamiento en buscadores de las marcas. También me dedico a la gestión y administración de redes sociales preparando y ejecutando planes de marketing online. Si crees que te puedo echar una mano me encantaría escuchar todo lo que quieras contarme sobre tu proyecto para empezar a colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *